image

OTROS DESORDENES ALIMENTICIOS

Es importante recordar que la mayoría de los desordenes alimenticios, aunque sus síntomas sean variados, comparten causas comunes y aspectos emocionales.


Comedores Compulsivos

Las víctimas de éste desórden, tienden a caracterizarse como "adictos" a la comida, utilizando los alimentos y el comer, como una forma de protegerse y de huir de sus emociónes, así copan el vacío interno y manejan el estrés diario y los problemas en su vida.

Quienes son comedores compulsivos suelen estar en sobrepeso y son conscientes de la anormalidad de sus hábitos alimenticios. Sin embargo la tranquilidad que encuentran con sus comportamientos resulta ser mínima y efímera, por la tendencia social a estereotiparlos como simples "individuos en sobrepeso."

Frases como "Solo debes hacer dieta!" son tan devastadoras emocionalmente para un comedor compulsivo, como para un anoréxico lo sería el decirle "Solo come!".

Las víctimas de éste desórden no estan en menos peligro que un Anórexico o un Bulímico. Los riezgos para su salud incluyen entre otras cosas, ataques cardiacos a edades prematuras, alta presión sanguinea, colesterol elevado, daños o pérdida de riñón, artitris y deteriorización del sistema óseo.

Hombres y mujeres comedores compulsivos se esconden algunas veces detrás de su apariencia física, creando un bloqueo de acero entre ellos y la sociedad (muy común en víctimas de abuso sexual). Se sienten culpables por no ser lo suficientemente "buenos", tienen verguenza de su sobrepeso, y generalmente tienen una muy baja auto-estima. Utilizan la comida como forma de manejar y evadir sus sentimientos, los cual solo los lleva a introducirse en un ciclo interminable donde la comida es la única respuesta a la angustia, el estrés y el dolor. Con una baja auto-estima, acompañada de una necesidad aguda de aceptación, validación y cariño, los episodios de atracónes y los momentos en los que come, se convierten en una obsesión y en una forma de olvidar el intenso dolor que les produce el no ser aceptados, y el afán de ser queridos.

Overeaters Anonymous
(Comedores Compulsivos Anónimos)
P.O. Box 44020
Rio Rancho, New Mexico 87124-4020
(505) 891-2664
FAX (505) 891-4320


El Desorden del Atracón

Quienes sufren de éste desórden presentan una combinación de síntomas similares a los analizados en los Comedores Compulsivos y los Bulímicos. La víctima ingiere periódicamente grandes cantidades de comida (atracón 10.000-20.000 calorías) en un pequeño periódo de tiempo (menos de dos horas), de forma incontrolable, hasta sentirse negativamente llenos. El peso de éstas víctimas se ha caracterizado por ser más elevado que el apropiado, con tendencia a dificultárseles más el bajar de peso que a un individuo sin este desórden. Sin embargo y a diferencia de la Bulimia, las personas con El desórden del Atracón no utilizan ningún medio de purgación después de los episodios de comida.

Las razónes que causan este desórden son muy similiares a las explicadas en la sección de Comedores Compulsivos: Utilizan el atracón como una forma de esconderse y de huir de sus emociónes, para llenar un vacío interno y para manejar y evadir el diario estrés, la angustia y el dolor. El atracón también es utilizado para edificar una barrera entre quienes sufren este desórden y las demás personas, su apariencia es el medio inconsciente de alejar a otros con base en el estigma social "Soy gordo/a, a nadie le gusto". Igualmente se encuentran necesitades de amor y cariño y, como en la Bulimia, el atracón se utiliza como un castigo por hacer cosas "malas", o por el simple hecho de sentirse mal sobre lo que son.

La persona que sufre del Desórden del Atracón tiene su salud en alto riezgo, por probabilidad de ataques cardiacos, alta presión sanguinea y colesterol, daño o pérdida del riñón, artitris y deteriorización del sistema óseo.

Desordenes del Sueño y de Alimentación

Es importante ser conscientes que en la vida diaria, durante periódos positivos y negativos donde el estrés se apodera de nosotros, las personas pueden experimentar desórdenes del sueño y aún de alimentación. Sin embargo, lo que suele presentarse es un conjunto de comportamientos aislados que nos harían pensar que estamos sufriendo desórdenes de algún tipo.

Más, es importante anotar que si éstos síntomas no se hacen presentes después de estas crisis y no interfieren con el diario vivir, han de ser identíficados y tratados de forma distinta a un desórden, sin que signifique, por supuesto, que carezcan de importancia o que no deban ser trabajados. Los problemas de alimentación y los relativos al sueño suelen ser definidos como un incremento o disminución de la cantidad de alimento que se ingiere, o de la cantidad de horas que se duerme.

Durante la pasada década nos hemos hecho conscientes de los nefastos efectos de la Anorexia, Bulimia y Demás Desórdenes Alimenticios, y mientras éstos problemas pueden requerir de un serio tratamiento médico, las causas de éstos comportamientos deben ser identificadas y se deben reemplazar por formas positivas y adecuadas para manejar correctamente el estrés, la angustia etc...

image


image



rose graphic INICIO
rose graphic PARA UNIRSE CON NOSOTROS
rose graphic MANDARNOS UN MENSAJE
rose graphic ANOREXIA
rose graphic BULIMIA
rose graphic COMER COMPULSIVAMENTE
rose graphic CUANDO LA FUERZA DE VOLUNTAD NO ES SUFICIENTE
rose graphic PÁGINA PRINCIPAL DE SITIO RECOVERY
rose graphic PÁGINA PRINCIPAL DE SITIO OVEREATERS ANONYMOUS
rose graphic SITIO DE DESORDENES ALIMENTICIOS (inglés)
rose graphic TOP


LANGUAGE TRANSLATOR



~ Nunca caminarás solo. ~

spinning globe image
© Copyright 1998 ~ 2010
The RECOVERY GROUP All rights reserved