image

DEFINICIÓN DE BULIMIA NERVIOSA

El elemento común existente en cualquier tipo de desordenes alimenticios, es la presencia inherente y constante de baja auto-estima.


Bulimia Nerviosa

Hombres y mujeres que sufren de bulimia nerviosa, generalmente presentan episodios de "atracónes " seguidos de auto-purgación (lo cual significa ingerir compulsiva y desmesuradamente grandes cantidades de comida en un lapso muy corto, seguido de variados intentos de deshacerse de las calorias a través de la auto-inducción al vómito, el abuso de laxantes y/o diuréticos, o de ejercicio compulsivo), con la finalidad de auto-castigarse por aquello de lo cual de forma arbitraria se culpan. Éstos síntomas tienen una relación directa con la auto imagen que perciben de ellos mismos, como se ven o como se sienten acerca de situaciónes particulares que crean angustia y ansiedad. Estos episodios surgen igualmente, para evitar o dejar salir sentimientos de rabia, decepción o depresión. El estrés, la ansieda o incluso la infelicidad, pueden ser las claves detonantes que precipitan éstos episodios.

"...Ésta rabia espantosa a la que me he acostumbrado, se refleja en mi y con cada lágrima ...mil mas que necesitan salir, así tal vez un día pueda escalar y estar sobre la oscuridad... "

Hombres y mujeres con bulimia, son generalmente conscientes de que sus hábitos alimenticios no son normales. Fascinados por el efímero placer que les produce la comida, se hacen acreedores de revistas y libros de cocina que contienen recetas y disfrutan las discuciones sobre temas relacionados con dietas extraordinarias. En ocasiones, los bulímicos pueden presentar cuadros de anorexia nerviosa entre periódos de atracónes y purgaciónes, lo cual representa un peligro adicional. Recurridos episodios en los que se ingieren grandes cantidades de comida rapidamente, que preceden un agudo sentimiento de culpa, seguidos de purgaciónes, con ausencia total de control sobre los hábitos alimentos alimenticios, regularmente acompañados por el abuso de pastillas (laxantes, diuréticos y para dietas), de planes de ejercicio y dietas rigurosas y una permanente preocupación por el cuerpo y sus dimensiones, pueden ser síntomas de alerta que indiquen que alguién probablemente sufre de bulimia nerviosa.

"...mi necesidad de hacer esto es casi instintiva, es un medio para protegerme, un mecanismo para encontrar refugio y esconderme de mi misma, aunque ni siquiera sé quién soy en realidad... "

Es importante tomar en cuenta que la bulimia se manifiesta en diferentes formas y puede presentar signos diversos. Las formas de purgación varian igualmente de persona a persona. Algunas víctimas, después de sufrir atracónes, hacen ejercicio compulsivo como jogging o aeróbicos, con el fin de quemar las calorias ingeridas. Otros se auto-inducen al vómito, toman laxantes o ayunan los dias siguientes al episodio. No es extraño que hombres y mujeres con bulimia utilicen pastillas para quitar el apetito con el fin de controlar su ansiedad y evitar el atracón o que, igualmente, utilicen diuréticos para perder peso. (Cuyo efecto es falso, pués la utilización de éstos medios realmente produce una sensación momentanea de perder peso, pero el cuerpo al rehidratarse vuelve a su estado normal, desapareciendo así la sensación producida). Quien sufre de bulimia nerviosa, probablemente comprará y guardará comida para los atracónes posteriores en forma secreta, sufriendo grandes fluctuaciónes en su peso.

"...Percibo un extraño sentimiento en este cuarto silencioso, con angustia y pánico... un silencio que choca contra las ventanas, dejándome fria y sola... y de alguna forma... es un sentimiento que no logro entender, es mi mejor amigo y mi enemigo con quien convivo... yo misma... "


Sobre Anorexia y Bulimia...

Hay diversas similitudes entre estos dos desórdenes alimenticios. El factor que mas los une es la causa por la cual se desarrollan. Parece estár presente en una significativa mayoría de los casos, la exposición de los pacientes, a diferentes clases de abusos tales como el emocional, el sexual o/y el físico, sin embargo debemos recordar que estas circunstancias no se presentan en todos los casos. Existe igualmente, un correlación directa con pacientes que sufren de una aguda depresión (sea esta diagnosticada o no), siendo dificil diferenciar, cual resulta ser la causa y cual la consecuencia. Otros inmesurables motivos emocionales interactuan constantemente en el paciente, aún cuando la proyección sea una única obsesión: el control sobre el peso y la comida. Para los hombres y mujeres que sufren de Anorexia y Bulimia, existen conflictos emocionales bastante profundos y dolorosos que deben ser resueltos.

"...Ésta necesidad de querer ser algo imposible, sin claridad y sin razón aparente, muero por ser lo que no puedo, lo que nadie puede..."

"...El reflejo me observa desde atrás, no es el mismo que tu ves, mi culpa acelera el ansia de destruir mi constancia..."

"...La única culpa que puedo imputar, es hacia mi misma; por añorar la felicidad que jamás podré tener... y aún... hoy... no creo merecerla..."

image


image



rose graphic INICIO
rose graphic PARA UNIRSE CON NOSOTROS
rose graphic MANDARNOS UN MENSAJE
rose graphic ANOREXIA
rose graphic BULIMIA
rose graphic COMER COMPULSIVAMENTE
rose graphic CUANDO LA FUERZA DE VOLUNTAD NO ES SUFICIENTE
rose graphic PÁGINA PRINCIPAL DE SITIO RECOVERY
rose graphic PÁGINA PRINCIPAL DE SITIO OVEREATERS ANONYMOUS
rose graphic SITIO DE DESORDENES ALIMENTICIOS (inglés)
rose graphic ARRIBA


LANGUAGE TRANSLATOR



~ Nunca caminarás solo. ~

spinning globe image
© Copyright 1998 ~ 2010
The RECOVERY GROUP All rights reserved