image

DEFINICIÓN DE ANOREXIA NERVIOSA

El elemento común existente en cualquier tipo de desordenes alimenticios, es la presencia inherente y constante de baja auto-estima.


Anorexia Nerviosa


No es sencillo entender a una persona que sufre anorexia nerviosa. Las personas que enfrentan un desorden alimenticio, tienen en la mayoria de los casos baja auto estima y/o un tremendo afán de controlar su entorno y sus propias emociones. La anorexia es igualmente una reacción o respuesta a la guerra interna entre influencias externas e internas, a conflictos emotivos, estrés y un profundo afán de perfección. Cuando la ansiedad y la infelicidad se convierten en el móvil principal de la persona, la anorexia resulta entonces una forma negativa de manejar éstas emociónes.

"...La hambruna llena el vacio interno, cuando aprobación proveniente de ti es lo que pido. El deseo por la comida se ha ido y allí te encuentras de nuevo gritando... siempre negativo... tiempos como estos son copados con un martilleo en mi cabeza, y es urgente salir corriendo y desaparecer..."

La persona que sufre de anorexia puede ser extremadamente sensible sobre su peso, creer estar gorda o sentir pánico de llegar a serlo. (aunque no todos los casos presenten la misma sintomatología). El temor de perder control sobre la cantidad de comida que se consume es permanente, lo cual va de la mano con el ansia de controlar igualmente las emociones y reacciones. Con una baja auto-estima seguida en la mayoría de los caso por una necesidad aguda de ser aceptado/a, la persona con anorexia se convierte en un individuo que recurre constantemente a dietas obsesivas y ayunos como formas no solo de controlar el peso sino también, sus sentimientos y acciones relacionadas con las emociones guardadas y escondidas en el fondo.

"...Perdida en la oscuridad de mis propias circunstancias, ecos que me atacan y critican, me despiertan en la noche.. las barreras y el bloqueo me mantienen a salvo y me devuelven el control, mientras pretendo estar bien..."

Algunas víctimas comunmente creen no merecer el ser felices, asumen no ser dignos de disfrutar la vida y se privan de aquellas situaciones que prueban placer. (incluyendo el comer). El ejerecicio obsesivo, el conteo de calorías y gramos, la discución constante sobre temas de salud y dietas, la auto-inducción al vómito, el uso indiscriminado de laxantes, diureticos y/o pastillas para perder el apetito aún después de comer normalmente y una persistente preocupación por la imagen que proyecta su cuerpo, pueden ser indicaciones físicas de que una persona sufre de anorexia nerviosa. No es extraño que la persona con anorexia alterne su desordén con otros del mismo género, tales como la bulimia (atracón y purgación). Mirar sintomas y signos de Bulimia Nerviosa.

Es importante anotar que existen numerosas manifestaciónes sintomatológicas de la anorexia nerviosa, no todos los casos son iguales. El razgo común de este desordén alimenticio es el intentar a como de lugar, mantener el control sobre la cantidad de comida que se ingiere. Periodos de ayuno, conteo obsesivo del contenido calórico de los alimentos, el ejercicio compulsivo, y/o la purgación después de una comida regular, son otros de estos síntomas. En muchos casos éstas personas aparentan tener hábitos alimenticios normales con algunos periódos de restricción. Los anoréxicos son conocidos por comer "galguerías", particularmente dulces, toman grandes cantidades de café y/o fuman. Pueden también utilizar píldoras para hacer dieta con el fin de controlar su apetito, o laxantes para deshacerse de las calorías consumidas lo cual no solo es absolutamente perjudicial para la salud, sino que igualemente resulta ineficaz para aquello que se utilizan. La víctima se niega el sentimiento de hambre, crean excusas para evitar las comidas tales como "ya he comido" o "no me siento bien", esconden la comida que dicen haber comido, o intentan purgarse auto-induciéndose al vómito o tomando laxantess.

"...Las emociones me controlan... me obligan a esconderme en un lugar seguro... "el silencia". Mi mente esta distante de lo que mi corazón siente. Si yo lo digo es real, y las únicas palabras que conozco son las de destrucción, por eso prefiero permanecer callada. No puedo acercarme de ellos, si lo hiciera me enredaría en mi misma y me derrumbaría. Tal vez parezco estár hecha de un corazón de piedra pero realmente solo es tiza, y me produce un profundo miedo, encarar la posibilidad de convertirme en polvo facilmente..."


Sobre Anorexia y Bulimia...

Hay diversas similitudes entre estos dos desórdenes alimenticios. El factor que mas los une es la causa por la cual se desarrollan. Parece estár presente en una significativa mayoría de los casos, la exposición de los pacientes, a diferentes clases de abusos tales como el emocional, el sexual o/y el físico, sin embargo debemos recordar que estas circunstancias no se presentan en todos los casos. Existe igualmente, un correlación directa con pacientes que sufren de una aguda depresión (sea esta diagnosticada o no), siendo dificil diferenciar, cual resulta ser la causa y cual la consecuencia. Otros inmesurables motivos emocionales interactuan constantemente en el paciente, aún cuando la proyección sea una única obsesión: el control sobre el peso y la comida. Para los hombres y mujeres que sufren de Anorexia y Bulimia, existen conflictos emocionales bastante profundos y dolorosos que deben ser resueltos.

"...Ésta necesidad de querer ser algo imposible, sin claridad y sin razón aparente, muero por ser lo que no puedo, lo que nadie puede..."

"...El reflejo me observa desde atrás, no es el mismo que tu ves, mi culpa acelera el ansia de destruir mi constancia..."

"...La única culpa que puedo imputar, es hacia mi misma; por añorar la felicidad que jamás podré tener... y aún... hoy... no creo merecerla..."

image


image



rose graphic INICIO
rose graphic PARA UNIRSE CON NOSOTROS
rose graphic MANDARNOS UN MENSAJE
rose graphic ANOREXIA
rose graphic BULIMIA
rose graphic COMER COMPULSIVAMENTE
rose graphic CUANDO LA FUERZA DE VOLUNTAD NO ES SUFICIENTE
rose graphic PÁGINA PRINCIPAL DE SITIO RECOVERY
rose graphic PÁGINA PRINCIPAL DE SITIO OVEREATERS ANONYMOUS
rose graphic SITIO DE DESORDENES ALIMENTICIOS (inglés)
rose graphic ARRIBA


LANGUAGE TRANSLATOR



~ Nunca caminarás solo. ~

spinning globe image
© Copyright 1998 ~ 2010
The RECOVERY GROUP All rights reserved