wts-logo

Textos originales: Lawrie
Traducción: Gianna

WTS (Trabajando Los Pasos) ha ofrecido el Estudio de Los 12 Pasos cada cuatrimestre desde 1995, en inglés. Un Líder de Pasos diferente lleva al grupo por Las 12 semanas y Los miembros de WTS comparten con el grupo y con su sponsor. 2008 ha sido el primer año con un Estudio de Los Pasos traducido en español y donde han participado los miembros de España OA de TRG.

El Líder de Pasos del Estudio actual de Los 12 Pasos es LAWRIE C.

Este Estudio ha sido ofrecido en 2008 en español y en inglés (WTS, 2008, 3rd Quarter).

To see this material in English, press here.


PASO CUATRO

Sin ningún temor
hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos.


El Principio tras el Cuarto Paso - CORAJE


Semana SIETE
PASO 4, Parte 3 de 3


ENSAYO

INTRODUCCIÓN:

Mi nombre es Lawrie Cherniack y soy un comedor compulsivo.

Este es un Estudio de Los Pasos práctico. Está diseñado para usar lo que he aprendido que son las directrices del Libro Azul para recuperarse de comer compulsivamente, y para mantener la recuperación sobre una base de un-día-a-la-vez por el resto de la vida.

No se olviden de visitar www.oabigbook.info y descargar (gratis, por supuesto) algunos formularios y documentos a los que me referiré en este Estudio de los Pasos, así como el libro que escribí, basado en un Estudio de los Pasos que hice en el 2005 para WTS, el cual entrega una base teórica para este estudio 2008.

Si se sienten ofendidos por ago que escriba, por favor, no sean críticos hasta que hayan leído el libro que escribí para saber a donde voy. En este Estudio de los Pasos quiero deliberadamente llegar al meollo y no tratar de justificar y explicar todo lo que estoy diciendo.


Esta es la tercera parte de la discusión de las instrucciones para el Paso Cuatro. Les parecerá poco claro a menos que hayan leído la primera y segunda parte de esa discusión y seguido las instrucciones que había, así es que les invito a leer toda la discusión.


DONDE ESTAMOS:

Hemos llenado el Formulario de Resentimiento (disponible en inglés a www.oabigbook.info) [y en español bajando los FORMULARIOS de abajo] y ahora estamos listos para llenar los Formularios de Miedo y Conducta Sexual (también disponibles en inglés a www.oabigbook.info).

En el Formulario de Resentimientos descubrimos que tenemos cuatro defectos de carácter:

  • Egoísmo - queremos las cosas a nuestro antojo, sin importar los motivos.
  • Deshonestidad - engañamos a otros y a nosotros mismo, y/o no decimos la verdad cuando se debería.
  • Ambición Personal - el impacto sobre nosotros es lo importante, no el impacto sobre otros.
  • Miedo - estamos llenos de miedo.
Cuando lleguemos al Paso Nueve, esos defectos de carácter ya se nos habrán quitado hasta el grado necesario para que podamos ser útiles a nuestros valores más altos (nuestro dios o Dios) y a otros. Los Formularios de Miedo y Conducta Sexual forman una parte integral del proceso.

Considere un Resentimiento. Es básicamente algo que en el pasado no sucedió a nuestro gusto.

Ahora es tiempo de tratar con el futuro y con el presente. Veremos que estos formularios hacen eso.

Un Miedo es básicamente sencillo: El futuro no va a salir a mi manera.

El Formulario de Miedo va a examinar nuestros Miedos. Lo interesante es que se nos promete que vamos a dejar atrás el miedo al llenar el Formulario de Miedo. Ya vamos a dejar atrás uno de nuestros defectos de carácter.

Asuntos de conducta sexual son básicamente relaciones difíciles.

Veremos que estos formularios examinan los tres defectos de carácter restantes - egoísmo, deshonestidad, y ambición personal (cuyo síntoma, por supuesto, es ser desconsiderado) en relaciones difíciles del pasado para obtener orientación en como tener buenas relaciones en el presente sin ser egoísta, deshonesto o seguir la ambición personal. Considere los Formularios de Conducta Sexual como un ensayo para todos sus asuntos de conducta cuando haga sus enmiendas.

Espero que vea como los dos formularios lo hacen sencillo - quitan la complejidad de cualquier asunto - y nos dan orientación clara para hacer lo correcto.


¡EMPECEMOS!

FORMULARIO DE MIEDO, COLUMNA 1:

En el formulario, o en una hoja aparte, escriba en la columna de la izquierda, cada uno de sus miedos. Ya tiene una lista de ellos de la sección "Aterrorizado" de la cuarta columna del Formulario de Resentimientos. [los Formularios versión española no tienen la sección "Aterrorizado" en el Formulario de Resentimientos]

Si, por ejemplo, llené "Podría volver a pasar" bajo "Aterrorizado" junto al nombre de Hitler, anotaría Hitler en la primera columna del Formulario de Miedos. O si escribí "Que no van a reparar mis zapatos la próxima vez" junto al zapatero, pondría el zapatero en la primera columna.

Además, es posible que tenga otros miedos que no están en la lista de resentimientos porque no son cosas en que se piensa todo el tiempo. "Muerte" tal vez no aparece en su lista de resentimiento. "Lugares Oscuros" o "Estar en la ciudad en la noche" o "el cuco" quizás no están en su lista de resentimientos, pero pueden ser cosas que usted teme.

FORMULARIO DE MIEDO, COLUMNA 2:

¿Ha listado todos sus miedos en la columna 1 en cuantas páginas fueron necesarias para anotarlos? Está bien, ahora puede llenar columna 2.

Escriba, como punteo, lo que teme en relación a las cosas que ha anotado en la primera columna. Es muy posible que vaya a escribir más puntos que lo que listó originalmente en el formulario de resentimiento; eso está bien y es natural.

Bajo Hitler, puedo escribir "Puede volver a ocurrir", "Anti-semitismo", "Racismo", "Errores e Ira". Bajo Muerte, puedo escribir "Sufrimiento largo y debilitante", "¿Qué va a suceder con los sobrevivientes?", "¿Qué pasa después?", "No habré terminado mi novela" y cosas así.

Me imagino que, en algunos casos, lo que va a anotar le va a sorprender. Algunas de las razones parecerán enteramente razonables, pero algunas le sorprenderán. Podría poner "la muerte de mi esposo/a" como un miedo, y luego poner como razones por el miedo no solo "Cómo reaccionarán mis hijos" sino también "Temo que me sentiré aliviado y por lo tanto, culpable."

Solamente sea tan honesto cómo pueda.

FORMULARIO DE MIEDO, COLUMNAS 3 Y 4:

¿Ha listado todos sus miedos en la columna 1 y las razones para tenerlos en columna 2 en cada hoja que ha llenado? Bueno, ahora puede llenar las columnas 3 y 4.

Columna 3: Al tratar con este miedo, ¿Estaba apoyándose en Dios Infinito o en su ser finito?

Para personas que creen en un Dios personal, la respuesta es clara - se apoyaban en su ser finito. Si se hubieran apoyado en su Dios, no hubieran tenido ese temor.

Para personas como yo, que son agnósticos o ateos, o que no tienen un Dios personal, podemos tener que hacer un poco de traducción. Si recuerda, el concepto de un "dios" para personas como yo es el asunto de nuestros "valores más altos" - ideas, conceptos, valores - que son más importantes que nosotros como individuos.

Por lo tanto traduzca la columna 3 como: "¿Se apoyaba en el poder infinito de sus valores más altos o de su ser finito?" La respuesta será igual de clara - dependía de su ser finito. Si se hubiera apoyado en sus valores más altos, no hubiera tenido ese miedo, puesto que son más importantes que usted, y estaría enfocado en ellos y no en sí mismo y su ser finito.

Así que, siempre ponga una marquita bajo "Ser Finito" en la columna 3.

Y en la columna 4, pondrá una marquita bajo "No" para mostrar claramente que depender de su ser finito no dio resultados, porque todavía tiene el miedo.

[OBSERVACIÓN: Hay más modalidades de hacer un inventario personal. Los Formularios en español son un poco diferentes. Quien desea - y no habla inglés - puede seguir las instrucciones de Lawrie y hacer su inventario en un hoja de papel o por computadora. Para quien habla inglés, los formularios se encuentran a www.oabigbook.info]

FORMULARIO DE MIEDO, COLUMNA 5:

¿Ha llenado las columnas uno, dos, tres y cuatro, en las hojas donde anotó sus miedos? Bueno, ahora mire la columna 5 para cada uno de esos miedos.

Diga para cada uno de los miedos: "Dios, por favor quita mi miedo de ________________ y dirige mi atención a lo que tu quieres que sea."

Para el agnóstico, ateo, o los sin un dios personal, traduzca la oración como: "Pido que mi miedo de _____________ sea removido bajo la luz de mis valores más altos, y que dirija mi atención a cómo viviría según mis valores más altos."

Tenga en cuenta que la oración no es "lo que debo hacer" sino "lo que debo ser". Estamos mirando la clase de persona que debemos ser, cómo debemos vivir, no necesariamente lo que debemos estar haciendo.

Diga la oración para cada uno de los miedos en todas las hojas que ha llenado.

FORMULARIO DE MIEDO, COLUMNA 6:

Después de decir la Oración de Miedo para cada uno de los miedos en todas las hojas, es tiempo de empezar a meditar - escuchar-buscando una respuesta a la pregunta sencilla "¿Qué quiere Dios que sea en relación a este miedo específico?"

Para agnósticos, ateos y los sin un dios personal, traduzca la pregunta como "En relación a este miedo especial, ¿cómo puedo vivir según mis valores más altos?"

Entonces anote cualquier respuesta que se le ocurra en la columna 6. Es posible que no reciba una respuesta para cada miedo; está bien - va a discutirlo con alguien en el Paso Cinco y puede recibir una intuición allí.

Pero me imagino, mayormente, que sus respuestas para la columna 6 serán una variación de:
  • Ser el mejor empleado/patrón/padre/madre/hijo/hija/esposo/esposa/etc. que puedo ser.
  • Ser tolerante, tener compasión, y tener paciencia.
  • Ser una persona que se aferra sus principios a pesar de lo que piensa la gente.
  • Ser un comedor compulsivo en recuperación que ha trabajado los Doce Pasos.
  • Ser una persona que piensa en otros en vez de sí mismo.
  • Ser cuidadoso.
  • Ser una persona que toma en cuenta los peligros y riesgos pero hace lo necesario.
LO QUE HA LOGRADO EL FORMULARIO DE MIEDO:

Está empezando a dejar atrás sus miedos, como promete el Libro Azul. Ahora sabe las estrategias para tratar con las cosas que teme, y conoce sus limitaciones. Si está preocupado que sus niños morirán, sabe que lo mejor que puede hacer es ser un padre o madre cuidadoso y bueno. Si está preocupado sobre su trabajo, sabe que lo mejor que puede hacer es ser una persona que hace su trabajo lo mejor que puede, es honesto, tolerante, bondadoso y paciente.

Sus miedos se han convertido en estrategias basadas en sus valores más altos. No necesita tener miedo ahora porque no tiene expectativas. La vida va a continuar. Hará lo mejor. Su luz de guía (o Su Luz de Guía) será sus valores más altos (o su Dios). Mientras usted exista de acuerdo a esos valores, ¡No puede hacer más!


FORMULARIO DE CONDUCTA SEXUAL:

Ahora es tiempo para volver al Formulario de Conducta Sexual. Conducta Sexual incluye cualquier relación que ha tenido donde había algo de atracción física, usted para el otro o el otro para usted, y en la cual lastimó al otro (no necesariamente la persona con quien había algo de atracción.)

Las personas que han hecho daño probablemente están escritas en el formulario de resentimiento. Probablemente ha pensado sobre ello y las ha anotado. El propósito de volver a anotarlos no es para repasar el mismo resentimiento. Ya ha investigado su resentimiento hacia ellos y ha descubierto sus cuatro defectos de carácter en relación a ellos - egoísmo, deshonestidad, ambición personal y miedo.

El propósito del Formulario de Conducta Sexual es para seguir más allá de los tres defectos restantes en relación a esas personas y averiguar lo que debió haber hecho en vez de lo que hizo. El propósito es menos cómo tratar con ellos y más de conseguir orientación sobre los errores que cometió en el pasado para que pueda actuar bien ahora en el presente en relación con cualquier persona. Es también, como ya he dicho, para proveer un "ensayo" para la clase de enmiendas que podría hacer con respecto a ciertas personas.

Si puede averiguar que debió haber hecho respecto a esas relaciones difíciles, entonces puede averiguar como tener cualquier clase de relación.

FORMULARIO DE CONDUCTA SEXUAL, COLUMNA 1:

Escriba en la columna 1 (en el formulario propuesto, es la cajita debajo de columna 1) los nombres de todas las personas que ha usted lastimado como resultado de una atracción física, usted hacia otra persona u otra persona hacia usted.

Probablemente va a anotar a algunos ex-novios o ex-novias, pero no necesariamente todos - solamente en los que usted lastimó a alguien. (Pero tenga en mente que cuando tratamos con resentimientos, descubrimos que quedarnos en una relación insaludable lastima a la otra persona. Una persona que lastima a usted también hace daño a si mismo. Así que si usted se ha quedado en una relación de contra-dependencia, pensando que su amor la superaría, y la otra persona le lastimaba, entonces usted puede lastimar también a esa otra persona al quedarse en la relación.)

Probablemente va a anotar su pareja actual.

Podría anotar a personas que usted estaba chiflado por o con quien ha coqueteado.

Podría anotar a los que tienen relaciones con personas con las cuales usted ha coqueteado, si ha lastimado a esas personas.

FORMULARIO DE CONDUCTA SEXUAL, COLUMNA 2:

Junto a Egoísta, Deshonesto, y Desconsiderado, escriba donde ha sido egoísta, deshonesto, y desconsiderado en relación a esa persona. "Egoísta" y "Deshonesto" tienen el mismo significado que en el Formulario de Resentimientos. Piense en "Desconsiderado" como las acciones de una persona que persigue la ambición personal - pensando sólo en sí mismo en vez de la otra persona, siendo claramente desconsiderado.

Debajo de Egoísta, podría anotar cosas como:
  • Quería cambiar a la persona
  • Me sentía atractivo porque estaba con esa persona
  • Usaba esa persona para mi propio placer o para provocar celos en otra persona
  • Pensaba en mis propias necesidades en vez de las necesidades de esa otra persona

Debajo de Deshonesto, podría escribir cosas como:
  • Me mentía a mi mismo sobre la posibilidad de que otra persona cambie
  • Mentía a la otra persona sobre lo comprometido que estaba yo en la relación
  • Engañaba a la persona
  • No decía la verdad a la persona acerca de cómo me sentía en realidad

Debajo de Desconsiderado, podría anotar cosas como:
  • Pensaba sólo en mí mismo
  • No era sensible a las necesidades de la otra persona
  • Siempre llegaba tarde
  • No valoraba a la persona

FORMULARIO DE CONDUCTA SEXUAL, COLUMNA 3:

Ponga marquitas junto a cada relación donde ve que ha provocado Celos, Sospecha, o Amargura. Es posible que no los tenga, pero si hay algo, anótelo.

FORMULARIO DE CONDUCTA SEXUAL, COLUMNA 4:

¡Ésta es la columna más importante! ¿Dónde tenía usted la culpa? ¿Qué debía de haber hecho? Puede analizar la relación para ver cómo su egoísmo, deshonestidad y falta de consideración han lastimado a otra persona, y cómo puede haber provocado celos, sospechas o amargura. De esa perspectiva, ahora puede descubrir lo que debía haber hecho en lugar de lo que hacía.

Generalmente, habrá unas clases genéricas de respuestas:
  • Salir de la relación más temprano
  • Invertir más en la relación
  • Ser más honesto
  • Ocuparme de las necesidades de la otra persona en vez de las mías

¿Puede ver ahora la guía significativa que está realizando sobre sus relaciones actuales, ya sea que involucre la atracción física o no? Está mirando lo importante que es mirar las necesidades de la otra persona, cómo hay que ser honesto, o cómo salir de una relación o invertir más en ella. ¡Ahora puede ver como puede ser la vida si no es usted egoísta, deshonesto, o busca la ambición personal!

También ve qué sencillas algunas de las respuestas pueden ser. La mayoría de relaciones tienen soluciones básicas. ¡Pero nosotros los comedores compulsivos somos siempre tan complicados! Estamos aprendiendo a actuar con intuición según nuestros valores más altos sin actuar según nuestro deseo de controlar y complicar nuestros asuntos.

FORMULARIO DE CONDUCTA SEXUAL, COLUMNA 5:

Ponga una marquita si la relación era Egoísta. Es probable que fuera.

FORMULARIO DE CONDUCTA SEXUAL, COLUMNAS 6 y 7:

Diga "Dios, por favor forma mis ideales y ayúdame a vivir según ellos. Dios, por favor, muéstrame lo que debo hacer acerca de los problemas que han ocurrido con respecto a esta relación."

Para el agnóstico, ateo, o persona sin un dios personal, puede traducir esto: "Con mis valores más altos en mente, déjame vivir según mis ideales y mis valores mas altos. Déjame ganar el entendimiento de lo que debo hacer acerca de los problemas que han ocurrido con respecto a esta relación."

La primera oración (columna 6) le ayuda a mirar sus relaciones actuales. La segunda oración (columna 7) empieza a ayudarle a descubrir la naturaleza de las enmiendas que podría tener que hacer, y si va a poder hacer las enmiendas sin hacer daño a la otra persona.

EL FORMULARIO DE CONDUCTA SEXUAL, LAS ORACIONES SERIAS:

Se debe recitar estas oraciones si sexo es un problema para usted ahora. Son útiles.

¡Hemos terminado!

Es todo. ¡Es todo el Paso Cuatro! Hemos tardado tres semanas. [seis semanas, EspañaOA 2010]

No ha escrito un libro. No se ha dado una paliza.

Ha superado sus resentimientos acerca de otra gente y ha aprendido a mirar a las personas que han hecho daño a usted o a otros como gente enferma y debe sentir por ellos tolerancia, lástima y paciencia. Ha aislado cuatro defectos de carácter, ha dejado uno de ellos (miedo), y ha recibido orientación sobre cómo actuar sin los otros tres (egoísmo, deshonestidad y ambición personal.)

Ha terminado.

Bueno, por el momento. Descubrirá en el Paso Diez que va a llenar estos formularios por el resto de su vida. Pero serán bienvenidos, porque le darán orientación en situaciones difíciles y le ayudarán a limpiar su interior con un mínimo de protesta e irritación. ¡Los formularios le ahorran tiempo en vez de desperdiciarlo!


TAREA PARA LA SEMANA:
  1. ¿Se han mantenido abstinente? ¡Nunca es tarde!
  2. ¿Ha arreglado una cita para su Paso Cinco? Arréglelo para una semana y media de hoy, después de llenar los formularios de Miedo y Conducta Sexual y lea las instrucciones para hacer los Pasos Cinco, Seis y Siete.
  3. ¿Ha llenado los formularios de Miedo y se ha dado cuenta de lo que debe ser para vivir según sus valores mas altos?
  4. ¿Ha llenado los formularios de Conducta Sexual y se ha dado cuenta de lo que debería haber hecho en las relaciones con personas a quienes ha hecho daño?
  5. ¿Puede ver como se le pueden quitar los cuatro defectos de carácter si ha aprendido cómo vivir según sus valores más altos y ha recompensado el daño que ha hecho a otros?
ÚLTIMOS COMENTARIOS:

La próxima semana vamos a discutir los Pasos Cinco, Seis y Siete. Va a ver lo sencillo que son, y cuán rápidamente los va a lograr. Puede hacer los Pasos Seis y Siete dentro de unas pocas horas luego de hacer el Paso Cinco, y éste casi no se tarda nada.

¡Está en camino de recuperarse!

Lo mejor,
Lawrie


anterior
Anterior
index
Index
siguiente
Siguiente


rose graphic FORMULARIOS Paso Cuatro
rose graphic Inscribete a WTS en Español
rose graphic Index WTS en español
rose graphic Index WTS (English)
rose graphic Contactanos
rose graphic Asista a una Reunión en Línea
rose graphic El Programa de Apadrinamiento (Sponsors)
rose graphic Los 12 Pasos
rose graphic El Libro Azul (El Libro Grande) (en ESPAÑOL)
rose graphic Ayuda Técnica
rose graphic Página Principal de ESPAÑA OA


~ Nunca caminarás solo. ~

spinning globe image
© Copyright 1995 - 2010
The RECOVERY GROUP All rights reserved