wts-logo

Textos originales: Lawrie
Traducción: Gianna

WTS (Trabajando Los Pasos) ha ofrecido el Estudio de Los 12 Pasos cada cuatrimestre desde 1995, en inglés. Un Líder de Pasos diferente lleva al grupo por Las 12 semanas y Los miembros de WTS comparten con el grupo y con su sponsor. 2008 ha sido el primer año con un Estudio de Los Pasos traducido en español y donde han participado los miembros de España OA de TRG.

El Líder de Pasos del Estudio actual de Los 12 Pasos es LAWRIE C.

Este Estudio ha sido ofrecido en 2008 en español y en inglés (WTS, 2008, 3rd Quarter).

To see this material in English, press here.


PASO CUATRO

Sin ningún temor
hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos.


El Principio tras el Cuarto Paso - CORAJE


Semana CINCO
PASO 4, Parte 1 de 3


ENSAYO

INTRODUCCIÓN:

Mi nombre es Lawrie Cherniack y soy un comedor compulsivo.

Este es un Estudio de Los Pasos práctico. Está diseñado para usar lo que he aprendido que son las directrices del Libro Azul para recuperarse de comer compulsivamente, y para mantener la recuperación sobre una base de un-día-a-la-vez por el resto de la vida.

No se olviden de visitar www.oabigbook.info y descargar (gratis, por supuesto) algunos formularios y documentos a los que me referiré en este Estudio de los Pasos, así como el libro que escribí, basado en un Estudio de los Pasos que hice en el 2005 para WTS, el cual entrega una base teórica para este estudio 2008.

Si se sienten ofendidos por ago que escriba, por favor, no sean críticos hasta que hayan leído el libro que escribí para saber a donde voy. En este Estudio de los Pasos quiero deliberadamente llegar al meollo y no tratar de justificar y explicar todo lo que estoy diciendo.


Este es un email largo, pero estamos cubriendo mucho terreno.

RESUMEN DE DONDE ESTAMOS:

Si usted ha estado siguiendo las instrucciones, usted está en Paso Cuatro. Vamos sólo a mirar hacia atrás y ver dónde hemos llegado.

En el Primer Paso nos enteramos de que teníamos una enfermedad de nuestro cuerpo y nuestra mente.

Nuestro cuerpo siente ansias incontrolables cuando se ingiere ciertos alimentos, ingredientes o combinaciones, o cuando nos permitimos ciertos comportamientos.

Se trata de una alergia-una reacción física anormal a una sustancia física. Estas ansias incontrolables van más allá de nuestro control mental. A diferencia de la gente normal, no nos sentimos llenos ni con malestar cuando comemos demasiado, sino todo lo contrario - tenemos un sentido de facilidad y comodidad cuando se ingieren estos alimentos o ingredientes alimentarios o se dedican a ciertos comportamientos alimentarios.

Se trata de una discapacidad física.

Pero no es nuestro verdadero problema. Personas que viven con otras discapacidades físicas aprenden a aceptarlas y adaptarse a fin de vivir bien. La mayoría de las personas que aprenden que son alérgicas a ciertos alimentos y se pueden morir como resultado de comer (o incluso tocarlos) simplemente evitan esos alimentos. [Digo "la mayoría" en lugar de "todos" porque tengo un amigo que en la OA es, de hecho, mortalmente alérgico a los maníes/cacahuetes, pero que, antes de OA, tomó riesgos con alimentos que podría haber tenido cacahuete en ellos porque los alimentos lo seducían.]

Nuestro verdadero problema está en nuestra mente. Tenemos una mente que sigue dándonos permiso para comer los alimentos o ingredientes alimentarios, o se dedican a esos comportamientos, que nos dan los antojos incontrolables. Esa mente siempre está ahí. Se trata de una obsesión mental de un pensamiento que domina a todos los demás. Siempre se encuentra alguna excusa. La excusa puede ser profundamente emocional o, simplemente estúpida. Por lo tanto, incluso si hemos sido capaces de hacer una dieta, nuestra mente nos da permiso para volver a aquellas cosas que nos causan ansiedad incontrolable.

Esta obsesión mental es, por supuesto, aún peor, porque la mayoría de la gente en que nos fijamos como expertos - expertos de los alimentos, los médicos, los nutricionistas, dietistas - nos dicen que una vez que alcancemos un peso saludable podemos comer todo lo que queremos, con moderación. A pesar de que no es verdad para nosotros, porque no podemos comer determinados alimentos, ingredientes alimentarios, o dedicarnos a determinados comportamientos sin ansias incontrolables - seguimos tratando de convencernos que tal vez esta vez va a ser verdad para nosotros.

Es un círculo vicioso. No podemos dejar una vez hemos iniciado - eso es la alergia física. Pero el verdadero problema es que no podemos dejar de volver a esos alimentos/ingredientes/conductas - esa es la obsesión mental.

Somos, por nuestra cuenta, impotentes ante los alimentos, ingredientes alimentarios, y / o comportamientos. Por nuestra propia cuenta no tenemos esperanza alguna.

En el Paso Dos reconocimos que hay personas en este mundo que solían ser como nosotros pero ya no lo son. Han llegado a conocer un poder que ha cambiado sus mentes y se han desecho de su obsesión mental. Ya no dan excusas a sí mismos para volver a aquellas cosas que causan ansiedad incontrolable. Ellos dicen que no tiene nada que ver con ello - que todo lo que hicieron fue seguir unas sencillas instrucciones llamadas los Doce Pasos, y que haciendo esas medidas les dio un poder que fue claramente mayor de lo que eran, ya que no tenían el poder ellos mismos antes de hacer los Doce Pasos.

Hemos recuperado la esperanza. Tal vez, sólo tal vez, con los Doce Pasos vamos a lograr algún tipo de poder que va a cambiar nuestra mente y nos permitirá volver al sano juicio, de modo que sepamos perfectamente de qué tipo de alimentos, ingredientes alimentarios y comportamientos que tenemos que abstenernos, y no nos auto-persuadamos de que podemos volver a ellos.

Nos enteramos de que nuestro verdadero problema es que estamos bloqueados frente al poder superior y que si nos liberáramos de lo que nos bloquea, vamos a volver a la cordura.

Preparamos nuestra lista de los alimentos, ingredientes alimentarios, y comportamientos, de los que hay que abstenerse. Lo hicimos con la adopción un plan de alimentación que asegura que nos abstengamos de lo que nos produce antojos incontrolables. Este plan puede ser una lista de las cosas de las que debemos abstenernos, o un plan de las cosas que podemos permitirnos, o una combinación de ambos. De la manera que sea, sabemos que una vez que aprobemos el plan de comer nos abstendremos de las cosas que nos causan ansiedad incontrolable.

En el Paso Tres nos enteramos de que nuestra mente se ha nublado por nuestro deseo de tener el control, y con el fin de obtener sanidad mental, para deshacerse de las cosas que nos bloquean frente al poder que puede devolvernos la sanidad, tenemos que deshacernos de nuestro deseo de tener el control de la vida. Para ello hemos de embarcarnos en un plan de acción. Para empezar, tenemos que tomar la decisión de embarcarnos en ese plan.

Por lo tanto, adoptamos nuestro plan de comidas, y tomamos la decisión de seguir un camino que podría llegar a que seamos capaces de aceptar nuestra falta de control.

Ahora estamos en el Paso Cuatro.


¿ALGUIÉN HA RECAÍDO?

Si alguien ha recaído hasta ahora, déjeme ofrecer unas palabras de consejo basadas en mi experiencia sobre las recaídas de muchas, pero muchas personas, con las que he platicado, han sido mi padrino/madrina, o los que he apadrinado.

Primero, no se deje llevar por el pánico, no se afloje, y levántese del suelo. Los pasos dan resultados, así que si algo anduvo mal, usted cometió un error. Descubra cuál fue el error, y no vuelva a cometerlo.

Segundo, averigüe sobre su error. Dado el enfoque que toma el Libro Grande en cuanto a nuestro problema y la solución, sugiero que el error puede ser uno o ambos de dos posibilidades.

(a) Una Alergia del Cuerpo:

No está eliminando TODAS las comidas, ingredientes de comidas, y conductas alimenticias que le causan antojos incontrolables. La alergia del cuerpo se está haciendo cargo y usted está comiendo sin control. Sea honrado consigo mismo sobre lo que está comiendo o como está comiendo, a ver si debe abstenerse de él/ello.

O, quizás haya creado un Plan de Comidas que va más allá de lo que realmente necesita para abstenerse de lo que sabe que debe abstenerse, y su definición de un "slip" o de una "recaída" está mal, y ha estado abstinente en realidad. Siempre es una posibilidad.

(b) Una Obsesión de la Mente:

No está trabajando los pasos tan rápido o con tanto compromiso como pueda, y su mente le está persuadiendo que vuelva a esas cosas de las que tiene que abstenerse.

El hecho es que puede estar abstinente un día a la vez - un minuto a la vez, un segundo a la vez - si tiene la ESPERANZA definitiva que estará completamente libre del encadenamiento de la comida Y un PLAN definido por el cual logrará esa libertad.

No puedo ayudarle con la ESPERANZA sino decirle mi historia y pedirle que mire las historias de miles, millones de personas que han tenido adicciones tan malas como las suyas y las han superado con los Doce Pasos. O tiene la Esperanza o no está lo suficientemente desesperado.

Puedo ayudarle con el Plan. Construya un PLAN con el cual completará los pasos rápidamente antes de que su mente vuelva a hacerse cargo. Haga una cita en tres semanas más [seis semanas más, para EspañaOA 2010] para hacer un Paso Cinco (y hará los Seis y Siete por su cuenta ese mismo día), y entonces trabaje hacia ese Paso Cinco al trabajar duramente el Paso Cuatro.

Tercero, ¡SIGA ADELANTE! ¿Está abstinente ahora? ¡Magnífico! Haga el Paso Cuatro. Hágalo siendo abstinente, pero hágalo. No vuelva a hacer pasos Uno, Dos o Tres. ¡Continúe! Mi experiencia es que necesita tener abstinencia para hacer los Pasos Cuatro a Nueve, pero no tiene que rehacer ningún paso. ¡Empiece de nuevo!


DESCRIPCIÓN DEL PASO CUATRO

Nos tomaremos tres semanas [seis semanas, para EspañaOA 2010] para trabajar en al Paso Cuatro. No es un largo tiempo. Ciertamente es mucho más corto que muchas otras maneras de hacer el Paso Cuatro. Pienso, sin embargo, que encontrará que hay grandes ventajas en hacer el Paso Cuatro de la manera que sugiere el Libro Azul.

Primero, y lo más importante, llegar al corazón de nuestro problema.

Segundo, es rápido, y de ese modo podemos llegar al Paso Nueve antes que la obsesión mental nos persuada de romper la abstinencia.

Tercero, no te hace sentir tan mal respecto a ti mismo como para que quieras volver a la comida. Tendrás una clara orientación de hacia dónde puedes ir para cambiar.

Cuarto, encontrará que tiene solo cuatro defectos de carácter, los que cuando se deshaga a través del Paso Nueve, lo van a liberar de la cadena del ego, por lo que los Pasos Seis y Siete se hacen rápidamente (realmente el mismo día que haga el Paso Cinco).


Esta semana y la próxima, vamos a tratar con los resentimientos. A dos semanas de ahora [cuatro semanas, para EspañaOA 2010] vamos a tratar con los miedos y las conductas sexuales. Vamos a descubrir lo deslumbrantemente que se ajustan las cosas. Lidiar con los resentimientos nos mostrará nuestros defectos de carácter. Lidiar con los miedos y las conductas sexuales nos va a orientar sobre cómo podemos librarnos de nuestros defectos de carácter.

Será más fácil si puede descargar los tres formularios del Paso Cuatro que se encuentran en www.oabigbook.info [en inglés o ver abajo en el menú para bajar los FORMULARIOS en español], pero les daré suficiente información como para hacerlo en una hoja de papel en blanco.

Hará muchas copias de los formularios, o usará muchos papeles. Hay un buen poco de escritura por hacer.

En todos los casos, en cada uno de los formularios, llene CADA columna antes de pasar a la siguiente. Avance hacia ABAJO más que a través.

Si usa los formularios en su computadora, en lo que pueda, notará que usando el botón TAB lo llevará abajo en cada columna. Si llena los formularios fuera en el computador, entonces cuando llene una columna, guárde el documento con otro nombre (como Lawrieresentimiento1.Pdf, LawrieResentimiento2.Pdf, LawrieResentimiento3.Pdf, etc.) así mantiene el original en blanco.


PASO CUATRO - EL FORMULARIO DE RESENTIMIENTOS, TRES PRIMERAS COLUMNAS


PRIMERA COLUMNA:

En el lado izquierdo del papel, haz una lista de todo lo ocurrido en su vida que desea que no hubiera pasado - donde el pasado no resultó a tu manera, los "que-tal-si" y "si-tan-solo" - relacionado con personas, instituciones, o principios. Piensa en "resentimiento" no solo como algo que te da enojo, sino que algo que deseas que no fuera verdad o cierto o que no hubiera pasado. Se trata de cualquier cosa que está en tu mente.

Personas: Puedes escribir los nombres de las personas que te han hecho daño a ti o a otros, si los ha conocido o no. He escrito mi antigua esposa, el conductor que me cortó cuando andaba en bicicleta, ex-novias, ciertos políticos, maestros, las personas que he dañado, Hitler, presentadores de shows de conversación, el tipo que hablaba por celular durante una película. Los nombres pueden ser personas con quienes está o estaba estrechamente relacionada, o la gente que te molesta.

Instituciones: Puedes escribir los nombres de instituciones y organizaciones, que te molestan. He escrito una universidad particular, el sistema judicial, ciertos gobiernos.

Principios: Puedes escribir pensamientos sobre sí mismo y sobre el mundo, como "Nunca estaré delgado" o "La vida es una mierda para la mayoría de gente" o "¿Por qué tenemos que morir?" He escrito "La gente están sufriendo mucho en este mundo y no parece como si vaya a parar pronto" y "Es mi destino sufrir soledad".


ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS:

Haga muchas copias de los formularios, o use mucho papel.

Deje un espacio entre cada cosa en la lista, porque va escribir mucho más en la columna 2. Si sabe que va a escribir mucho en columna 2, entonces deje mucho mas espacio. (En el formulario, por ejemplo, solamente llene la cajita de encima pero no escriba nada en las dos siguientes.)

Haga su lista en la noche, y entonces cuando despierte en la mañana, recordará más cosas para anotar. O tarde unos días para hacer esta lista porque sigue acordándose de más cosas para anotar. Está bien. Está descargando su ira. Está tomando las cosas que ocupan su mente y las está poniendo en papel. Sentirá una sensación de alivio. Imagine todos esos pensamientos, todos los resentimientos, ocupando su cabeza. Ahora están en papel, y es más fácil lidiar con ellos.

No anote cosas que ya no le molestan - solamente las cosas que están en su mente ahora. (Por ejemplo, tengo una amiga que fue violada hace muchos años. Antes de inscribirse a OA, se hizo terapia intensiva y saludable y ya no piensa nada en la violación. No necesitaba anotar eso en su Paso Cuatro.)


SEGUNDA COLUMNA:

Ahora, frente al nombre de la persona, institución, o principio, escriba, en forma de puntos, las varias razones de por qué ha puesto ese nombre en la columna 1. No escriba un libro en esto. Procure hacerlo en puntos cortos. Sea específico. Escriba cada punto que se le ocurre. No está contando una historia - solamente está poniendo razones. Escriba lo suficiente para que lo entienda. Nadie más lo va a ver (no va a leer esto en el Paso Cinco), así que es solamente para sus propósitos.

Ejemplos:

Hitler:
     Promovió anti-semitismo
     Responsable de la muerte de millones
     Se salió con la suya
     Podría volver a ocurrir

Tipo con el celular en el cine:
     Pensando sólo en sí mismo
     Molestando a todos, incluyendo yo
     Hizo que perdiera una parte de la película
     Alteró mi estado de humor

Hay gente sufriendo y no va a mejorar:
     No quiero que la gente sufra
     No es imprescindible que la gente sufra
     Hay una manera mejor
     El mundo tiene que cambiarse

El zapatero:
     Hizo mal trabajo en mis zapatos.
     No se disculpó
     Le grité a él

Una esposa imaginaria: (Quiero dejar en claro que esta NO es mi esposa ni yo - pero es un ejemplo de lo que alguien podría anotar):
     Gasta demasiado dinero
     Sexo no es suficiente
     Me critica por lo que como
     Se enoja demasiado con los hijos
     No sé si me ama
     Le engañé
     Le miento sobre dinero

Etc.

(Fíjese que he escrito cosas que otros me han hecho a mí, pero también cosas que he hecho a otros. Muchas veces en una mezcla. A veces es limitado a un lado. Lo importante es la verdad. Escriba la verdad. ¡Pero que sea corto!)

Puede ver qué tan sencillo es esto. Está poniendo en papel las cosas que ya han pensado. Está organizando sus pensamientos. Está moviéndose de las personas, instituciones o principios, a lo que le molesta sobre ellos. Otra vez, su mente sentirá alivio de algunas de sus confusiones.

¡Asegúrese que ha llenado todas las segundas columnas al lado de todos los nombres en la primera columna antes de proseguir a la tercera columna!


COLUMNA TRES:

Ésta está compuesta de seis sub-columnas. Tienes que poner una marquita (o "visto bueno") junto a los aspectos nombrados en cada sub-columna que están afectados por el punto particular que has puesto en la Columna 2. Revisa cada sub-columna una por una.

¿Afecta mi autoestima este punto particular, cómo me siento acerca de mi mismo? Algunos van a afectarlo, otros no. Ponga una marquita en la columna de autoestima para los puntos que afectan o afectaban/afectaron su autoestima. (Como un pequeño ejemplo, el hecho de que el zapatero hace mal trabajo con mis zapatos no afecta mi autoestima, pero que no me ofreció disculpas y le grité sí la afectó.)

Ahora siga a "Seguridad (cartera)", o mi sentido de seguridad o protección. Ponga una marquita junto a cualquier punto que ha afectado o afecta su sentido de seguridad (en el sentido más amplio) o protección. (El tipo hablando por celular en el cine no afectó mi seguridad para nada en los puntos que anoté).

Después de hacer esa sub-columna para todos los puntos en todas las hojas, prosiga a Ambiciones - lo que quiere de la vida. (Es probable que vaya a revisar esto para la mayoría de sus puntos; si estas cosas le molestan, entonces están afectando lo que quiere de la vida.) Ambiciones no solamente son lo que quiere ser, sino también, lo que quiere que hubiera pasado.

Después de llenar esa sub-columna para todos los puntos en todas las hojas, entonces siga a Relaciones Personales. Los puntos afectados, ¿han afectado o continúan afectando sus relaciones personales con alguien? Ponga una marquita para los que sí lo afectan. (El hecho de que Hitler promovió anti-semitismo y es el responsable de la muerte de millones afecta mis relaciones personales, pero porque salió con la suya y puede hacerlo de nuevo no las afecta.)

Luego pasa a Relaciones Sexuales. Los puntos afectados, ¿han afectado o continúan afectando sus relaciones (en el sentido más amplio, no solamente físicamente), con alguien? Ponga una marquita junto a los puntos que lo afectan. (Pocos de los ejemplos afectaron mis relaciones sexuales. Con la esposa imaginaria, es posible que gastar mucho dinero y mentir acerca del dinero no afecte a las relaciones sexuales, pero a los otros si lo afectan.)

Entonces pasa a ¿Involucraba Miedo? ¿Involucraba miedo algunos de los puntos? Ponga una marquita donde sea el caso. (Cuando la gente sufre, es probable que todos ellos involucren miedo).


Eso fue fácil, ¿verdad? Tenga en cuenta como nos estamos moviendo ahora de los nombres de las cosas que nos molestan, a lo que nos molesta en ellos, a como esas cosas que nos molestan nos están afectando.

En este punto, empieza a ser obvia la razón por la cual nuestras mentes están nubladas. Las cosas no han pasado a nuestro antojo, y eso está afectando como sentimos sobre nosotros mismos (Autoestima), sobre nuestra seguridad (Seguridad), sobre lo que queremos de la vida (Ambiciones), y sobre nuestras relaciones personales y sexuales; además tenemos miedos. No es extraño que no tengamos sano juicio en cuanto a la comida! ¡Estas cosas nos están controlando, precisamente porque no estamos en control!

La próxima semana vamos a aprender como vencer nuestro enojo a los que han hecho daño a nosotros o a otros, y cuáles son nuestros cuatro defectos que están bloqueándonos de un poder mayor a nosotros mismos que va a restaurarnos el sano juicio. ¡Ya se acerca un alivio¡


ALGUNAS PALABRAS FINALES

Esto parece ser casi mecánico. No se trata de mucho pensar. Estamos justamente escribiendo lo que tenemos en nuestras mentes. ¡Pero va a descubrir que es casi un alivio escribir estas cosas en papel!

Note lo que hemos hecho al comparar eso a lo que no hemos hecho. No hemos escrito la historia de nuestra vida en hoja tras hoja tras hoja. No hemos escrito que tan malos somos. Hemos simplemente escrito de una manera organizada lo que está en nuestras mentes. Pero la semana que viene vamos a ver qué tan poderoso es todo esto.


LA TAREA DE ESTA SEMANA:

1. ¿Está abstinente?
2. ¿Ha llenado las tres primeras columnas en el formulario de resentimientos?
3. ¿Qué ha notado? ¿Hay temas recurrentes? ¿Ha notado las semejanzas entre muchas de las "Causas" (Columna 2) para las diferentes personas, instituciones o principios que ha escrito?
4. ¿Se da cuenta cómo estas cosas que le molestan mantienen completamente nublada su mente, que afectan como se siente sobre sí mismo (autoestima), que tan seguro (seguridad), lo que quiere de la vida (ambición), sus relaciones personales y sexuales, y que está lleno de miedo? ¿Cómo es posible mantener su mente clara sobre las cosas que sabe que le causan antojos incontrolables?


Nos vemos la próxima semana!

Saludos,
Lawrie


anterior
Anterior
index
Index
siguiente
Siguiente


rose graphic FORMULARIOS Paso Cuatro
rose graphic Inscribete a WTS en Español
rose graphic Index WTS en español
rose graphic Index WTS (English)
rose graphic Contactanos
rose graphic Asista a una Reunión en Línea
rose graphic El Programa de Apadrinamiento (Sponsors)
rose graphic Los 12 Pasos
rose graphic El Libro Azul (El Libro Grande) (en ESPAÑOL)
rose graphic Ayuda Técnica
rose graphic Página Principal de ESPAÑA OA


~ Nunca caminarás solo. ~

spinning globe image
© Copyright 1995 - 2010
The RECOVERY GROUP All rights reserved