wts-logo

Textos originales: Lawrie
Traducción: Gianna

WTS (Trabajando Los Pasos) ha ofrecido el Estudio de Los 12 Pasos cada cuatrimestre desde 1995, en inglés. Un Líder de Pasos diferente lleva al grupo por Las 12 semanas y Los miembros de WTS comparten con el grupo y con su sponsor. 2008 ha sido el primer año con un Estudio de Los Pasos traducido en español y donde han participado los miembros de España OA de TRG.

El Líder de Pasos del Estudio actual de Los 12 Pasos es LAWRIE C.

Este Estudio ha sido ofrecido en 2008 en español y en inglés (WTS, 2008, 3rd Quarter).

To see this material in English, press here.


PASO UNO

Admitimos que eramos impotentes ante la comida
y que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.


El Principio tras el Primer Paso - HONESTIDAD


Semana DOS
PASO 1, Parte 2 de 2


INTRODUCCIÓN:

Mi nombre es Lawrie Cherniack y soy un comedor compulsivo.

Este es un Estudio de los Pasos práctico. Está diseñado para utilizar lo que se me ha enseñado que son las instrucciones del Libro Azul para recuperarse de la ingesta compulsiva, y mantener la recuperación en una base de un-día-a-la-vez para el resto de su vida.

(Aquellos que leen inglés) No se olviden de ir a www.oabigbook.info para descargar (gratis, por supuesto) algunos formularios y documentos a los que me referiré en este estudio, así como el libro que he escrito, sobre la base de un Estudios de los Pasos del 2005 que hice para WTS, que proporciona la base teórica para esta etapa de estudios 2008. [reiterado en 2010]

Si se siente ofendido por cualquier cosa que escribo, por favor, no sea crítico hasta que haya leído el libro que he escrito para ver a dónde quiero llegar. En esta etapa de estudios quiero deliberadamente llegar al meollo y no tratar de justificar y explicar todo lo que estoy diciendo.


PASO UNO, PARTE 2 - LA OBSESIÓN MENTAL:

La primera parte del Paso Uno es el reconocimiento de que somos impotentes ante los alimentos.

En esa parte - discutida la semana pasada - entendimos que nuestros cuerpos son anormales en que, a diferencia de la gente normal, desarrollamos ansias incontrolables cuando empezamos a comer algo. La gente normal tiene una sensación de malestar y incomodidad cuando comen demasiado, nosotros tenemos una sensación de facilidad y comodidad. La semana pasada, mientras tanto, empezamos a desarrollar un plan de alimentos basado en averiguar qué alimentos, ingredientes alimentarios, y conductas alimentarias, causan ansiedad incontrolable en nosotros.

La segunda parte del Primer Paso - tema de esta semana - es admitir que no podemos manejar nuestra ingesta de alimentos - que no podemos dejar de comer esas cosas, o dedicarnos a esos comportamientos, que causan ansiedad incontrolable en nosotros. Se trata de una obsesión mental - de una idea que se superpone a todas las demás ideas.

La primera parte del Paso Uno es que no podemos parar una vez hemos comenzado a causa de nuestra alergia. La segunda parte del Paso Uno es que no podemos dejar de comenzar a comer (dar el primer bocado) debido a nuestra obsesión.

Se trata de un círculo vicioso. Estamos derrotados. Somos impotentes.

¿Hay alguien que realmente necesita que lo convenzan sobre esta cuestión?

En caso que fuese evidente para cualquier persona normal que una acción particular la pondría en peligro de muerte, la persona normal simplemente se abstendría de dicha acción. No se requeriría un gran esfuerzo o pensamiento para que esa persona evite hacer esa acción.

Si, por ejemplo, yo supiera que los cacahuetes (maní) o los camarones podrían matarme, yo nunca comería cacahuetes o camarón de nuevo, no importa lo mucho que me podrían gustar. Pero mi historia de comer, hacer dieta y comer, me muestra claramente que, aunque yo sabía intuitivamente lo que no debía comer, me daba a mí mismo constantemente excusas para volver a comerlo.

Habría dos partes de mi mente. Una parte diría, "Lawrie, no comas esto. Estás a dieta. Esto no es bueno para ti. No comas esto." La otra parte diría, "¡Vamos! Sólo un poco. Lo puedes tener." Y de repente, la segunda parte haría clic (on), y la primera parte desaparecería - quizás tan sólo por un segundo - y me lo comería.

Esta es mi historia de dieta yo-yo. Esta es la historia de mis recaídas en OA en los primeros seis o siete años del programa.

Todas las personas que nos rodean están tratando de convencernos de que podemos comer todas las cosas que profundamente en nuestros corazones sabemos que no podemos. Cada dieta, cada revista, muchos médicos y dietistas-nutricionistas - y todos ellos parecen decir que, una vez que perdemos nuestro peso podemos comer todo en moderación. Algunos programas de dieta en estos días en realidad nos dicen que podemos comer todo lo que queremos durante la dieta, siempre y cuando lo comamos con moderación. Muchos de ellos también nos dicen que permitamos nuestros comportamientos - que deberíamos mantenernos masticando, mantener la boca ocupada todo el tiempo.

Existe una sencilla razón para ello. No aceptan lo que es intuitivamente evidente para nosotros - que hay alimentos y comportamientos que nos causan ansiedad incontrolable. Nos encontramos en la misma situación que una gran cantidad de alcohólicos se encontraban antes que Alcohólicos Anónimos se convirtió en conocido, cuando mucha gente les decía a los alcohólicos que era todo una cuestión de fuerza de voluntad de poder (o "fuerza de voluntad para el No"!) - sólo detenerse cuando habían tomado suficiente. Aunque puede haber algunas personas que digan eso en estos días, la gran mayoría de las personas está de acuerdo en que un alcohólico no puede tocar nunca el alcohol. Pero la gran mayoría de la gente no está diciendo eso acerca de la comida - dicen que podemos comer todo en moderación.

(Una de las razones de la diferencia podría ser que el alcohol en cualquier forma sigue siendo una determinada sustancia, y es fácil estar de acuerdo al respecto. Cada comedor compulsivo, por otra parte, tiene su propia lista de sustancias, o combinación de sustancias, o comportamientos, por lo que no hay un acuerdo universal. Tú puedes comer algo que yo no puedo comer; y yo puedo comer algo que tú no puedes comer. Así pues, como no parece haber una sustancia universal que afecta a todos los comedores compulsivos de la misma forma, es difícil determinar el sentido de la adicción.)

Sé perfectamente que yo nunca puedo comer mantequilla o helado o papas fritas, por ejemplo, sin desarrollar ansias incontrolables. Ahora que me he recuperado a través de los Doce Pasos, sé eso todo el tiempo. Pero antes que los Doce Pasos me dieran la recuperación, me daba por regresar a la mantequilla y helados y papas fritas, tratando de comerlas con moderación. Por supuesto, las razones para el retorno a la comida nunca resultaron ser buenas.

¿Es esta su historia? ¿Se ha dado usted motivos para ceder a los alimentos o comportamientos que usted sabía que le envían a los antojos incontrolables?

Si es así, usted debería ser capaz de hacer una lista de razones por las que ha regresado a los alimentos que usted sabía que no se debe comer, o a los comportamientos que usted sabía que usted no debe permitir. Empezaré con una parte de mi propia lista. Usted añada sus razones.


RAZONES EMOCIONALES PARA EL RETORNO:

Estoy muy deprimido. ¿Qué me hace sentir mejor?
Estoy muy feliz. ¿Qué debo hacer para celebrar?
Estoy solo. ¿Qué me hace sentir mejor?
Hay demasiadas personas que me aman. ¿Qué me hace sentir mejor?
Añada sus razones. . .


RAZONES ESTÚPIDAS PARA EL RETORNO:

Es natural, orgánico, y tiene que ser bueno para mí.
Nunca he probado ese sabor antes.
Yo nunca tendré otra oportunidad de probar este sabor otra vez.
Lo hicieron especialmente para mí.
He sido muy bueno durante un año. Durante los seis meses. Por un mes. Durante una semana. Por un día. Por una hora.
Bueno, yo no comí el pan, por lo que puedo tener el postre.
Añada sus razones. . .


NOTAS SOBRE LAS LISTAS:

Tenga en cuenta que hay dos listas. Una cuenta las excusas emocionales; la otra cuenta las "estúpidas" excusas. Esas estúpidas excusas son diferentes a las emocionales. Podemos estar en un gran estado emocional de serenidad, pero de repente algo hace clic y empezamos a comer cosas que no deben comer - porque están allí!

Esta obsesión que se superpone a nosotros es locura pura y simple, ya sea emocional o estúpido!

Desde la perspectiva del Libro Azul, tenemos dos problemas: (a) un problema físico - no podemos dejar de una vez hemos comenzado; y (b) un problema mental - no podemos dejar de empezar de nuevo. Este círculo vicioso nos muestra claramente que nosotros como individuos somos impotentes ante los alimentos.

Si sólo pudiéramos estar constantemente en nuestro sano juicio. Si sólo pudiéramos ver a nuestros alimentos "peligrosos" y comportamientos compulsivos y saber, me refiero a realmente saber, que de comer eso o dedicarse a ese comportamiento alimentario, nos devolverá al infierno que hemos experimentado.

Por nuestra cuenta, sin embargo, es evidente que nunca podremos estar cuerdos. Necesitamos la ayuda de un poder que es superior a nosotros. Eso es lo que vamos a discutir la próxima semana.


UN PLAN DE ALIMENTACIÓN:

Una gran cantidad de personas han enviado sus respuestas a las preguntas que he mandado la semana pasada en la publicación, y seguramente me parecían honestas. Lo que es más importante, por supuesto, es si son honestos para usted! Comenzando la próxima semana, tendremos que adoptar un plan de alimentación que elimina aquellos alimentos, ingredientes alimentarios, y comportamientos, que en lo profundo en nuestros corazones sabemos que nos causan ansiedad incontrolable.

Ahora la elaboración de un plan de alimentación es una cuestión de práctica. Cómo nos abstendremos es una completa cuestión de elección.
Algunas personas optan por hacer una lista de dichos alimentos, ingredientes alimentarios, y comportamientos, de los que se abstendrán. Otras personas optan por hacer una lista de los alimentos, ingredientes alimentarios, y comportamientos, que permitirán la exclusión de todos los demás (los de las ansias). El primero es directo, éste es indirecto, pero ambos terminan en la abstención de las cosas que causan ansiedad incontrolable.

Abstenerse de los alimentos e ingredientes problemáticos debe ser cuidadosamente realizado. Le sugiero pensar cuidadosamente antes de adoptar el plan de comida de otra persona, o algún concepto del problema sacado de un libro de dieta. Los alimentos problema de ellos pueden no ser sus alimentos problema. El folleto "Nuestra Dignidad de Elegir" (disponible como Literatura OA) deja claro que nuestro plan de alimentación debe ser individual, no uno que se ajusta a la experiencia de otras personas. Aprenda de esas experiencias, pero esté claro que el plan funciona para usted como individuo.

Abstenerse de algunos comportamientos (como la necesidad de llenarse, comer todo lo que hay en el plato) puede requerir la adopción de nuevas conductas de comer (como comer sólo un plato y no volver por segundos, pesar y/o medir los alimentos, contar calorías, comer sólo hasta donde lo indique el botón de la cintura, dejar fuera lo que haya quedado en el plato de otro, dejar algo en el plato), o puede simplemente exigir la eliminación de viejos comportamientos alimentarios (comer después de las 7:00 pm, comer mientras lee, comer viendo la televisión, "picotear entre las comidas).


RESUMEN DE LAS TAREAS:

1. Complete su lista de excusas que ha dado para romper una dieta o empezar a comer ciertos alimentos o cometer conductas que usted sabía en el fondo que le causan problemas y ansias incontrolables.

2. Comience a averiguar lo que está dispuesto a hacer para abstenerse de alimentos, ingredientes alimentarios, y comportamientos "problemáticos" que usted sabe que le causan ansiedad incontrolable.

3. Aceptar que si usted es como otros en OA, usted está impotente por su propia cuenta. Esto tiene que ser una sensación de absoluta impotencia. Si no siente esa impotencia, entonces considere por qué está en OA. Tal vez todo lo que necesita es un grupo de apoyo. OA está en el "negocio" de los Doce Pasos, el primero de los cuales es la absoluta impotencia ante los alimentos. Si bien esto presta apoyo, lo hace en el contexto de prestar apoyo mientras la gente trabaja los pasos.


Nos vemos la próxima semana!

Saludos,
Lawrie Cherniack


anterior
Anterior
index
Index
siguiente
Siguiente

rose graphic Inscribete a WTS en Español
rose graphic Index WTS en español
rose graphic Index WTS (English)
rose graphic Contactanos
rose graphic Asista a una Reunión en Línea
rose graphic El Programa de Apadrinamiento (Sponsors)
rose graphic Los 12 Pasos
rose graphic El Libro Azul (El Libro Grande) (en ESPAÑOL)
rose graphic Ayuda Técnica
rose graphic Página Principal de ESPAÑA OA


~ Nunca caminarás solo. ~

spinning globe image
© Copyright 1995 - 2010
The RECOVERY GROUP All rights reserved