wts-logo

Textos originales: Lawrie
Traducción: Gianna

WTS (Trabajando Los Pasos) ha ofrecido el Estudio de Los 12 Pasos cada cuatrimestre desde 1995, en inglés. Un Líder de Pasos diferente lleva al grupo por Las 12 semanas y Los miembros de WTS comparten con el grupo y con su sponsor. 2008 ha sido el primer año con un Estudio de Los Pasos traducido en español y donde han participado los miembros de España OA de TRG.

El Líder de Pasos del Estudio actual de Los 12 Pasos es LAWRIE C.

Este Estudio ha sido ofrecido en 2008 en español y en inglés (WTS, 2008, 3rd Quarter).

To see this material in English, press here.


PASO UNO

Admitimos que eramos impotentes ante la comida
y que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.


El Principio tras el Primer Paso - HONESTIDAD


Semana UNO
PASO 1, Parte 1 de 2


PRESENTACIÓN LÍDER

Mi nombre es Lawrie Cherniack, soy comedor compulsivo. Agradezco poder hacer este Estudio de los Pasos.

Este es un Estudio de los Pasos práctico. Está diseñado para seguir las indicaciones para la recuperación de comer compulsivo del Libro Azul, y para mantener esa recuperación sobre una base de día-a-día por el resto de sus vidas.

Por alla por el 3 trimestre del 2005 yo realicé un Estudio de los Pasos para The Recovery Group, el cual, luego de un gran trabajo de revisión, traspasé a un libro. Ese libro, junto a los formularios que les estaré indicando en este Estudio 2008, pueden descargarse (gratis, por supuesto) desde www.oabigbook.info. Están en inglés.

Estaré entregándoles lo que pienso son las directrices para hacer los Pasos como se encuentra en AA, el Libro Azul, pero no voy a repetir lo que ya he escrito y no voy a referirme al libro como tal.

A quien quiera conocer mi historia (como la califico), donde encuentra las instrucciones para leer el libro que he escrito, y donde pueden encontrarse las citas y las discusiones teóricas, debiera remitirse al libro Step Study book, ubicado en el sitio web que mencionó.


EL ENFOQUE DEL LIBRO AZUL:

Se garantiza que encontrarán la recuperación para el final del Paso Nueve. Mantenemos la recuperación haciendo los pasos 10 al 12. Recuperación significa un cambio en la personalidad tal como para sobreponerse al comer compulsivo. Recuperación significa estar sano respecto a la comida. Recuperación significa ser capaz de estar cerca de las comidas que nos atraían y no quererlas porque claramente son un veneno para nosotros. Recuperación significa estar libre de la servidumbre de la comida.

Ya sea que estás abstinente por un día, o que has estado abstinente por muchos años, si algunas comidas te resultan atrayentes, si mantienes un plan de alimentos porque te aferras con las uñas a él, entonces no te has recuperado según la definición del Libro Azul.

Ya que los Pasos prometen esa clase de recuperación, quizá deberías considerar hacer los Pasos en una manera diferente.

Si, por otro lado, tienes esa clase de recuperación, entonces ¿Por qué cambiar? Puedes detener la lectura ahora!

Bien, puedes querer seguir leyendo para ver si esas direcciones para hacer los Pasos te hace más fácil llevar el mensaje a otro comedor compulsivo que sufre.


ESTE ESTUDIO DEL LIBRO AZUL:

Pasaré dos semanas en el Paso Uno, una en el Paso Dos, una en el Paso tres, tres semanas en el Paso Cuatro, una semana en el Paso Cinco, Seis y Siete, una semana en los Pasos Ocho y Nueve. Si sigues las indicaciones que considero están contenidas en el Libro Azul, dándote dos semanas para hacer las reparaciones que puedes hacer, te habrás recuperado para la semana 10 u 11. Luego pasaré una semana respectivamente en el Paso Diez, Once y Doce - cómo mantener y aumentar tu condición espiritual.

Si algo de lo que escribo te ofende, por favor no seas crítico(a) hasta que hayas leído mi libro, para que veas a donde voy (www.oabigbook.info). En este Estudio de los Pasos 2008 estoy deliberadamente decidido a llegar al meollo y no tratar de justificar y explicar todo lo que estoy diciendo.


PASO UNO, 1ª PARTE - NO PODEMOS DETENERNOS UNA VEZ QUE COMENZAMOS!

La primera parte del Paso Uno es admitir que somos impotentes frente a la comida. La segunda parte (discutida la próxima semana) será admitir que no podemos manejar nuestra alimentación.

Hay dos sub-secciones al admitir que somos impotentes frente a la comida.

Sub-seccion (a) es admitir que nuestros cuerpos son anormales en cuanto que tenemos antojos/ansias incontrolables cuando comemos ciertos alimentos y/o realizamos ciertas conductas alimenticias.

Sub-seccion (b) es ser honesto respecto a la naturaleza de esa anormalidad al admitir qué comidas y/o conductas de alimentación nos causan los antojos incontrolables.

La primera parte del Paso Uno, entonces, es darse cuenta que no podemos detenernos una vez que hemos comenzado por causa de los antojos incontrolables que tenemos, y comprender qué causa esos antojos incontrolables.


PASO UNO, SUB-SECCIÓN (A) - NUESTROS CUERPOS SON ANORMALES Y DESARROLLAN ANTOJOS / ANSIAS INCONTROLABLES

Sub-seccion (a) envuelve la aceptación inequívoca de un hecho claro: nuestro cuerpo es diferente al de una persona normal. Nuestro cuerpo reacciona diferentemente a ciertos alimentos y/o conductas. Desarrollamos antojos/ansias y no podemos parar cuando empezamos. Esto explica nuestra historia de comer incontrolablemente UNA VEZ que hemos empezado. La gente normal siente disgusto, incomodidad cuando comen mucho, incluso comidas que adoran. Nosotros, no. Una vez que hemos comenzado a comer ciertos alimentos o seguimos ciertas conductas, sentimos una facilidad y comodidad que causa que comamos más. Y nuestra experiencia es que no podemos parar una vez que hemos comenzado.

No tienen que ser un asiduo a los atracones para aceptar esta realidad. Si estás en esta lista, claramente piensas que tienes ALGUNA clase de problema con la comida. Si te has sentido sobrepasado por la comida; si alguna vez has comido, querido parar, pero no has sido capaz de ello; si te has dado cuenta que te lo has comido TODO - entonces probablemente deberías pensar en aceptar esta realidad!

Esto es lo que el Libro Azul llama, tentativamente, una "alergia" del cuerpo - una reacción física anormal a una sustancia física. Es parte de nuestra esencia y algo que no podemos controlar. La única solución es la abstinencia de las cosas que nos causan antojos/ansias.

Las conductas alimentarias son parte de esa alergia. Están tan incorporadas a nosotros que no podemos sacárnoslas. Como si fueran físicas y no mentales. Se han convertido en parte de nosotros.

Los alcohólicos saben a qué son alérgicos. La experiencia de Overeaters Anonymous, como se expresa en el grupo World Service Business Conference, es que cada comedor compulsivo debe descubrir cuales son sus popias alergias. (ver panfleto "La Dignidad de Elegir")


PASO UNO, SUB-SECCIÓN (B) - LAS COMIDAS Y CONDUCTAS ALIMENTARIAS QUE NOS CAUSAN ANTOJOS:

La segunda sub-sección de la primera parte del Paso Uno incluye analizar las propias anormalidades del cuerpo. Cada uno debe buscar adentro de sí con honestidad para descubrir exactamente qué comidas, y/o que conductas alimentarias, causan esos incontrolables antojos.

Involucra un analisis de nuestra limentación. Un análisis honesto.


DESCUBRE TUS ALIMENTOS DE ATRACONES:

¿Cuáles alimentos son tus favoritos absolutos?

¿Cuáles alimentos no puedes imaginar prescindir?

¿Cuáles alimentos comes realmente hasta que no queda nada?

¿Cuáles alimentos comes mientras esás pensando "debo dejar de comer esto!" pero no dejas?

¿Si tienes sobrepeso, que alimentos no nutritivos hipercalóricos comes en exceso?


Recuerda que el azúcar refinada tiene muy poco valor nutricional, y la grasa en grandes cantidades es nutricionalmente mala.

Sabes perfectmante bien de cuales comidas te llenas, ¿no es cierto? ¡Admítelas!


DESCUBRIENDO LOS INGREDIENTES DE LA COMIDA DE ATRACONES:

¡No pares! ¡Hay más por hacer!

Vistas tus listas de comidas, ¿hay ingredientes comunes en TODAS esas comidas? mira cuidadosamente la lista de ingredientes. Puedes sorprenderte por lo que hay en algunos alimentos.

No hagas hipótesis sobre cuál es tu problema particular hasta que veas la lista completa. Puedes encontrar un ingrediente en común que NO es el que consideras tu problema. (Por ejemplo, puedes pensar que el azúcar y el harina son tu problema, pero cuando ves tus comidas de atracones, puede que no sólo incluyan masas y helado de crema, sino también papas fritas. El único ingrediente en común de TODA esa lista es la grasa).

Cuando mires la lista de comidas ¿son los alimentos mismos o lo que les pones para darles sabor lo que hace una diferencia? Por ejemplo, ¿es el pan un problema, o lo que le espalmas encima? ¿Es un problema la pasta, o la salsa que le pones?

Para tus comidas favoritas, imagina quitar un ingrediente a la vez - ¿cuál es el ingrediente que repentinamente hace que la comida pierda interés para ti? O imagina substituir un ingrediente por otro, como harina integral por harina blanca, o edulcorante artificial en vez de azúcar - ¿cuál es el substituto que repentinamente hace que la comida pierda interés para ti?

Una vez que encuentras un ingrediente en particular, imagina comer ese ingrediente solo, sin agregados o mezclado. Imagina comer un saco de azucar, un saco de harina, 1 paquete de mantequilla ¿no podrías comer nada de eso, algo de eso, todo eso? Claramente de lo que podrías comerte todo es un ingrediente de atracones.


NOTA:

Algunos llaman a esto comidas alcohólicas, pero el autor dice "binge food", literalmente, “comida de atracón”. Lo que podrías comer algo puede ser un ingrediente de atracones. Aquello de lo que no podrías comer nada puede no ser un ingrediente de la categoría de atracones.

Sé honesto(a) contigo.

¿Comes generalmente alimentos que llevan salsas, agregados, condimentos que contienen azúcar, o harina, o grasa, o una combinación de ellos?

¿El sabor es un tema para ti?


(Ahora hacemos una transición a las conductas alimentarias.)

Vistas tus listas de alimentos, ¿hay horas o situaciones particulares (stress, por ejemplo), cuando un alimento predomina sobre los otros?


DESCUBRIENDO TUS CONDUCTAS ALIMENTARIAS DE ATRACON:

(ingrained and volume issues):

¿Hay conductas de masticación particulares que notes?

¿Necesitas masticar algo todo el tiempo?

¿Has recibido mucho tratamiento dental porque aprietas las mandíbulas o masticas mucho?

¿Hay texturas que parecen comunes?

¿Hay horas particulares en que parece que comes CUALQUIER cosa, no solo tus comidas de atracones?

¿Hay situaciones particulares en que parece que comes CUALQUIER cosa, no solo tus comidas de atracones?

¿Puedes dejar algo en el plato o tienes que comerlo todo?

¿Hay alguna forma de saber, aunque no le pongas atención, cuando tu cuerpo realmente no necesita más?

¿Hay alguna conducta que siempre te lleva a comer en exceso que no puedes imaginarte dejandola?

¿Realmente necesitas sentirte lleno(a) todo el tiempo?


FINALMENTE:

Despues que respondas a estas preguntas, estarás preparado para hacer una lista de comidas, ingredientes, y conductas, que sabes, en el fondo de tu corazón, que te causan antojos.

Ese será el principio de un Plan de Comidas. Vas a tener que encontrar una manera clara de abstenerte de comer esos alimentos, ingredientes, o esas conductas. Lo discutiremos más en detalle en las próximas dos semanas. Claramente, para encontrar una manera de abstenerse de todas esas cosas requiere mucho pensar. También se necesita la esperanza (ubicada en el Paso Dos) de que en un tiempo razonable desde que empezamos la abstinencia, no regresaremos a esos alimentos/conductas. Estaremos libres de la esclavitud de la comida.

Si quieres, puedes estar abstinente desde ahora, pero voy a sugerir que si estás empezando los Pasos por primera vez, esperes hasta que discutamos el Paso Dos antes que adoptes un Plan de Comidas. El Paso Uno es sobre impotencia y desesperación. El Paso Dos es sobre Poder y Esperanza.


Nos vemos la próxima semana!

Saludos,
Lawrie Cherniack



 
index
Index
siguiente
Siguiente

rose graphic Inscribete a WTS en Español
rose graphic Index WTS en español
rose graphic Index WTS (English)
rose graphic Contactanos
rose graphic Asista a una Reunión en Línea
rose graphic El Programa de Apadrinamiento (Sponsors)
rose graphic Los 12 Pasos
rose graphic El Libro Azul (El Libro Grande) (en ESPAÑOL)
rose graphic Ayuda Técnica
rose graphic Página Principal de ESPAÑA OA


~ Nunca caminarás solo. ~

spinning globe image
© Copyright 1995 - 2010
The RECOVERY GROUP All rights reserved