MEDITACIONES DE RECUPERACIÓN
Un Día a la Vez


AYUDAR A OTROS

"Si puedo detener el que un corazón se rompa,
no habré vivido en vano.
Si puedo aliviar un malestar o calmar un dolor,
o bien ayudar a un petirrojo desfalleciente a llegar hasta su nido,
no habré vivido en vano."
Emily Dickinson

En algún momento del camino, me encontré a mí misma siendo una “cuidadora”. Injusticias, dolor, discriminación, intimidación; todo ésto me afectaba profundamente. Lo llevé demasiado lejos. Llegué a un punto en donde verdaderamente creo que empecé a cuidar mejor de los demás que lo que me cuidaba a mí misma. ¿Era acaso el ego? ¿Codependencia? ¿Altruismo? O una manera manera de desviar sin culpa, mis propios problemas, dolores, injusticias y necesidades.

Cuando por primera vez hice mi inventario del Cuarto Paso, aprendí algo muy importante. Mientras mi madrina leía una tras otra de las “cosas malas” que había hecho, me alentó a tener una visión más amplia de mí misma. Finalmente, me hizo completar todo el inventario y para cada quinto defecto de caracter, tenía que escribir algo bueno sobre mí misma. Me explicó que un inventario no tiene la finalidad de enfocarse solo en las cosas malas… sino también en las buenas. Después de todo, cuando una tienda hace un inventario de sus productos, se cuentan tanto las latas de frijoles dobladas, como las perfectas, así como tanto las cajas de cereal aplastadas como las que se encuentran en perfecto estado.

Esto me ayudó a ver que el propósito de mi vida no era solamente ayudar a los demás, sino también nutrirme cuando mi corazón estaba lastimado, hacer que mi vida esté bien, y tener un nido para mí misma que fuera seguro y sereno. Después de trabajar los pasos, sé que no estoy viviendo en vano, y todavía quiero ayudar a los demás tanto como me sea posible, pero no en detrimento de mí misma… y ciertamente no para evitar ver de manera realista mi propia vida y mis problemas.

Un día a la vez…
Permíteme ayudar a los que son menos afortunados que yo a que encuentren su camino, y permíteme también hacerme mi propio nido tan cómodo como sea posible.

~ Mari

Contribución Haydee


Índice Meditaciones
Contacto
Inscribirte en nuestro grupo
Reuniones Online
Los 12 Pasos
Las Promesas
Índice Meditaciones (inglés)
Página Principal de EspañaOA



© Copyright 2010 THE RECOVERY GROUP All rights reserved